Seguidores

domingo, 19 de noviembre de 2017

Homenaje a Fidel: votar por el mérito y los más capaces.



Prueba dinámica de las elecciones(Foto liset Márquez)
Por José Gilberto Valdés
La jornada electoral del 26 de noviembre será el mejor momento para el homenaje de todo el pueblo cubano al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el primer año de su desaparición física.
En cada comunidad urbana y rural de la centroriental provincia de Camagüey se trabaja intensamente para llevar a cabo el próximo domingo la primera etapa de las Elecciones Generales en Cuba, para la selección de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en un procedimiento participativo en las gestiones de gobierno que llama la atención a muchos pueblos del mundo.

Generaciones de camagüeyanos en la vigilia de la Plaza
El día anterior al ejercicio democrático, se llevarán a cabo varios eventos en recordación al Líder de la Revolución. En una reunión con los integrantes de las comisiones permanentes de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la diputada Isabel González explicó que se realizará una velada cultural, similar a la realizada el primero de diciembre de 2016 en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, durante la segunda escala del cortejo fúnebre en su recorrido hasta la ciudad de Santiago de Cuba.
La presidente del Gobierno en la provincia reveló, entre otros planes, la inauguración de una exposición fotográfica en torno a las muestras de dolor y  expresiones de sentimiento luctuoso, junto al compromiso de los camagüeyanos con el legado fidelista contenido en el Concepto de Revolución. Igualmente, el tributo al invicto Comandante estará presente en las redes sociales de Internet, con los etiquetas (hashtag) #FidelxSiempre y #Yosoyfidel.
Por quienes votarán los camagüeyanos
En la provincia de Camagüey, cuna de las primeras cuatro constituciones de la nacionalidad cubana, han nominados mil 887 candidatos, de los cuales una tercera parte se desempeñan actualmente como delegados electos desde el anterior mandato.
Entre las propuestas realizadas por el mérito y la capacidad para asumir responsabilidades de gobierno popular, sobresalen el joven relevo en las tareas de la sociedad de todos y el protagonismo de las mujeres en la Revolución Cubana.
Para el domingo 26 de noviembre se convoca a los hombres y mujeres  mayores de 16 años de edad a ejercer el voto temprano, pues las puertas de los colegios electorales estarán abiertas a partir de las siete de la mañana.
En Cuba no se trata de un ejercicio rutinario, en el que hayan mediado pagos, promesas o campañas propagandísticas, sino la libre participación en las decisiones de agrupar en las asambleas municipales a las personas capaces de llevar a cabo el perfeccionamiento de nuestro sistema socialista.
 Cada quien podrá elegir sólo a uno de los candidatos en la boleta electoral que contiene los nombres de dos o más personas nominadas para ejercer por dos años y medio las funciones de delegado en las asambleas municipales del Poder Popular.
Inicialmente, las elecciones parciales estaban previstas para el mes de octubre pasado, pero el Consejo de Estado acordó disponer el cambio de fecha, a partir de las graves afectaciones ocasionadas por el huracán Irma en gran parte del territorio nacional.
De esta forma, la primera vuelta será el domingo 26,mientras que en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos se realizará una segunda convocatoria el 3 de diciembre.
Todos estamos nuevamente, sin distinción de sexo o raza, junto a la memoria de Fidel en el preludio del asalto al cuartel Moncada. Otra vez son válidos los históricos versos del combatiente Raúl Gómez García:
Ya estamos en combate
Por defender la idea de todos los que han muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario