Seguidores

miércoles, 12 de julio de 2017

Radio Florida en la máquina del tiempo



Por José Gilberto Valdés
Fotos tomadas de Internet
 Acaso podría  “coger botella” en la máquina del tiempo del escritor británico Hebert George Wells (The Time Machine) y decirle que me deje cualquier día a finales del año 1970, en la segunda sede de la redacción del periódico ADELANTE. Cuando yo daba los primeros pasos en la profesión periodística, ya allí estaban  reportes informativos de Guevara el corresponsal en Florida.
En un recorrido organizado por la Unión de Periodistas de Cuba me satisfizo encontrar nuevamente con Humberto Guevara Esquivel: no se podría escribir la historia de Radio Florida, sin la mención de este periodista de formación autodidacta en los primeros años del desempeño del oficio. Luego, sumado al carro de la UPEC para la superación de los trabajadores de la prensa,  alcanzó  el título académico.

Con más de 70 años de edad, el experimentado reportero ha recibido por muchas razones el Premio Rolando Ramírez, por la obra de la vida, y además la condición de Hijo Ilustre, otorgada por la Asamblea Provincial del Poder Popular. Sus colegas destacan como “el viejo”  aún se mantiene muy activo y, a la vez, maestro de las nuevas generaciones.
Junto a Humberto hay otro periodista, Frank Sierra,  que no se puede dejar de mencionar su presencia en Radio Florida, desde que sale al aire el dos de noviembre de 1969,  a las puertas de la realización en Cuba de la Zafra de los Diez Millones, en un territorio cuyo principal renglón económico es la producción cañero-azucarera.
Para sus colegas son ejemplos de consagración, amor y entrega a su profesión, quienes  todavía  dan lecciones de radio y periodismo, formadores de muchos compañeros que se desempeñan en el medio.

    La historia de la radio en esa región tiene antecedentes en el año 1945 del pasado siglo con la emisora CMJI,  que se hizo eco de la lucha del movimiento obrero, entre ellas las acciones de la Huelga del 9 de abril. Tras la nacionalización en el año 1961, se mantiene en el aire unos meses y recesa las transmisiones, por la influencia de otros plantas radiales de mayor potencia. En los finales de la década se amplía la necesidad de propaganda local, la que fue solucionada con un sistema de altavoces en varios puntos de la ciudad, y es entonces que renace la idea de una especie de  segunda temporada de Radio Florida.


En la máquina del tiempo del amigo Wells, avanzamos. Vamos al encuentro con las nuevas generaciones  de periodistas y realizadores de Radio Florida quienes son a no dudarlo garantía de relevo, continuidad y futuro. Como sentencia su slogan: “Vistiendo la verdad con palabras”.
Nuestro interlocutor es José Díaz Hernández, un personaje muy conocido en los nuevos tiempos.
-- Casi te has desempeñado en todas las funciones de la radio: director de programa, locutor, periodista y actualmente director, como parte del proceso de formación que se lleva a cabo habitualmente en Radio Florida
--Comencé   en la emisora  a la edad de  10 años en los programas infantiles  y siempre  fue una práctica en la Emisora que   desde el Círculo de Interés  aprendiéramos de todas las especialidades de la radio y así  ha sucedió con el paso del tiempo,  siempre y cuando los que llegan asumen a la radio con responsabilidad. Es también una de esas  bondades que   encontramos en las emisoras de los municipios  donde también a veces la  necesidad  se impone y  tienes que aprender  a hacer de todo.

    Radio Florida  transmite 16 horas diarias y es la emisora que más se escucha en el espectro local, incluso cuando allí se reciben todas las señales  radiales y televisivas provinciales y nacionales. Más del 85 por ciento de la población encuestada en el último estudio de audiencia  prefiere sintonizar los 104.5 de la FM y especialmente  los espacios “RF en el Dial” y “La Casa de Todos”, que son revistas de variedades, “El Mensajero”, un programa de facilitación social, la revista informativa “Actualidad” y “Pulso Latino”, un espacio con música   latinoamericana y caribeña., entre otros dedicados a los adolescentes y jóvenes y sobre todo los deportes.


-- Como editor de páginas digitales he apreciado la extensión de Radio Florida a Internet, de manera atractiva y funcional.
--Internet  es uno de los retos de los últimos tiempos que asumimos con responsabilidad y convencidos de los que representa el combate en esta plataforma. Contamos con un sitio oficial  que  se actualiza   más de  dos veces al día siempre con predominio de informaciones locales, además de perfiles en Facebook  y dos blogs  institucionales, todos en idioma español, inglés y francés. Contamos con dos equipos de trabajo en la redacción que cubren casi todas las horas del día y la semana integrado por un editor, un webmaster y una traductora, así como una jefa de  grupo.  Recientemente ya materializamos un sueño del colectivo de trabajo que es el noticiero multimedia “Florida desde la web”.


    “70 años haciendo Radio en Florida”, es un producto informático basado en un trabajo de investigación que realizó la periodista Martha Martínez Duliet. La Multimedia fue creada por el Ing.Fermín Peña Sánchez, quien se desempeña como webmaster en Radio Florida, la Msc. Martha Martínez Duliet, Editora del sitio digital y la Lic.Yamilka Hora Alonso, Jefa de la Redacción Digital de esta emisora.    https://soyfloridana.wordpress.com/2016/01/05/70-anos-haciendo-radio-en-florida/


En la sumatoria del conocimiento en torno a los 47 años de la emisora municipal desde la esencia del audio hasta los textos e imágenes en el ciberespacio, se aprecia un amplio reconocimiento del pueblo y en particular la Réplica del Escudo, entregado este año por la Asamblea Provincial del Poder Popular, al igual que la emisora Radio Cadena Agramonte.
De cuánto hacen los periodistas, realizadores y técnicos, en fin todo el colectivo de Radio  Florida, reafirma la aseveración de un grande del periodismo y la literatura, el uruguayo Eduardo Galeano: “Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos…”.

Fuentes

http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/64914:radio-florida-el-pueblo-como-protagonista
http://www.radioflorida.icrt.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario